Mob programming

2021/10/26

Mob programming

¡Hola! ¿cómo estan? Espero que muy bien, Soy Damián 👋, Technical Coach en Exeal, y en esta oportunidad me gustaría explicarles brevemente como funciona esta dinámica que llevamos a diario en Exeal

Desde mi punto de vista, Mob Programming es una de las mejores prácticas que debe tener cualquier desarrollador de software dentro de su toolkit; no solo por los resultados evidentes de esta dinámica, como el conocimiento colectivo y la calidad de código que aportamos al momento de realizarlo, sino porque además nos enseña implícitamente a escuchar, hablar y respetar a nuestros compañeros de equipo.

¿Qué es Mob programming?

El mob programming es una dinámica de trabajo en grupo, donde los miembros de un equipo trabajan en la misma habitación, en la misma pieza de código, utilizando la misma computadora para desarrollar; en grandes rasgos es idéntico a Pair programming, pero intervienen más de 2 personas, y aparece una figura adicional.

¿Qué integrantes lo componen?

  • Navigator 👨‍🏫 es la persona encargada de guiar hacia donde iremos con la solución a desarrollar
  • Driver 👩‍💻 es la persona que va a manejar el teclado
  • Mob 🧒 👦 👩 🧑 👨 👩‍🦱 son las personas del grupo que interactúan, opinan y sugieren cambios al navigator si encuentran algo fuera de lugar.

En mob programming los miembros rotan cada x tiempo (cerca de unos 10 minutos aprox) donde el Driver pasa a ser Navigator, el Navigator formará parte del Mob y un miembro del Mob pasará a ser Driver respetando por supuesto turnos predefinidos.

En Exeal somos fanáticos de Mobti, una herramienta supersencilla para gestionar las sesiones de Mob programming

Espero que hayas podido disfrutar de este post, ¡nos estamos viendo!

¡Saludos! 🖖