Entregar código a diario: Continuous Integration y Continuous Delivery

Pedro Pardal

2024/02/01

En el mundo del desarrollo de software, la capacidad de integrar y desplegar código de manera eficiente y segura es crucial. Esta práctica no solo mejora la calidad del producto final, sino que también optimiza el proceso de desarrollo. En este post, exploraremos cómo lograr integraciones y despliegues diarios seguros, profundizando en los conceptos de Integración Continua (CI) y Entrega Continua (CD), sus diferencias y objetivos.

Integración y despliegue diario: ¿Cómo conseguirlo?

Integrar y desplegar código a diario implica un enfoque que maximiza la seguridad y la eficiencia. Atrás quedaron los días de despliegues manuales inseguros y propensos a errores. La clave está en la automatización y la estandarización de los procesos de testing y despliegue. Esto asegura que cada cambio en el código sea verificado automáticamente, reduciendo significativamente los riesgos asociados con el despliegue.

Continuous Integration (CI) y Continuous Delivery (CD): Conceptos Clave

¿Qué es Continuous Integration (CI)?

La Integración Continua es una práctica de desarrollo de software donde los desarrolladores integran su trabajo frecuentemente, al menos diariamente. Esto implica la automatización de pruebas para verificar cada integración, manteniendo el software en un estado desplegable en todo momento. El objetivo es detectar y solucionar problemas rápidamente, mejorando la calidad del software y reduciendo el tiempo necesario para validar y liberar nuevas actualizaciones.

¿Qué es Continuous Delivery (CD)?

La Entrega Continua es una extensión de la Integración Continua, donde el software no solo se prueba de manera automática sino que también está listo para ser desplegado en cualquier momento. Este enfoque asegura que el proceso de llevar el software desde el desarrollo hasta la producción sea fluido y automatizado.

Diferencia entre Continuous Delivery y Continuous Deployment

Aunque a menudo se confunden, la Entrega Continua (CD) y el Despliegue Continuo son conceptos distintos. La Entrega Continua significa que el software puede ser desplegado en cualquier momento, pero no implica que se haga automáticamente. En contraste, el Despliegue Continuo lleva esto un paso más allá, donde cada cambio que pasa todas las etapas de la pipeline de producción se despliega automáticamente, sin intervención humana.

Objetivos de Practicar CI/CD

  • Aumentar la frecuencia de entrega de software: Permite desplegar nuevas características y correcciones rápidamente, mejorando la capacidad de respuesta ante las necesidades del mercado y los usuarios.

  • Reducir el coste operacional: La automatización de pruebas y despliegues reduce el tiempo y recursos necesarios para lanzar nuevas versiones, eliminando procesos manuales y propensos a errores.

  • Reducir el riesgo asociado a la entrega: Al desplegar con más frecuencia, cada lanzamiento es menos drástico y, por lo tanto, menos arriesgado. Además, los errores se detectan y solucionan más rápidamente.

  • Incorporación rápida del feedback del usuario: Al desplegar continuamente, se puede obtener y reaccionar al feedback del usuario más rápidamente, lo que permite iteraciones más rápidas y un producto más alineado con las necesidades del usuario.

Conclusión

La integración y despliegue diarios de código de forma segura son fundamentales en el desarrollo de software moderno. A través de la práctica de CI/CD, las organizaciones pueden mejorar la calidad de sus productos, optimizar sus procesos de desarrollo y responder más rápidamente a las necesidades del mercado y los usuarios. Adoptar estas prácticas no es solo una cuestión de eficiencia, sino un paso crucial hacia la madurez en el desarrollo de software.