De new hire a senior en 3 meses sin alterar la productividad de los equipos

“Necesitábamos incorporar ingenieros a nuestro equipo, pero teníamos que dedicar seniors y tech leads para formarlos, que ya estaban en equipos productivos, con fechas de entrega agresivas. Intentar compaginar la entrega de valor con la formación de estas personas creaba fricción y frustración.”

Emilio Macías

Director de operaciones

AIDA - Domingo Alonso Group

Cliente:

Domingo Alonso Group

Sector:

Automoción y movilidad

Servicio:

Aceleradora de talento


Domingo Alonso Group es una empresa de origen canario, que tiene más de 80 años de historia dedicada al sector de la automoción y la movilidad. Aplicaciones Informáticas Domingo Alonso, o AIDA, es la empresa tecnológica del grupo, centrando su actividad en el desarrollo de productos tecnológicos y software a medida, con los que tiene presencia internacional.

La necesidad: incorporar nuevos desarrolladores sin perturbar a sus equipos productivos

Tras realizar la definición del plan de carrera de los empleados del departamento de ingeniería de AIDA, identifican la necesidad de encontrar talento de nivel intermedio para incorporar a sus equipos.

El mayor reto es la necesidad de dedicar perfiles senior y tech leads para la formación de las nuevas incorporaciones, los cuales estando en equipos productivos, con fechas de entrega agresivas, tenían que hacer un esfuerzo extra para compaginar la entrega de valor con la formación de estas personas.

El resultado: los equipos se veían presionados para no dejar solos a las nuevas incorporaciones, los cuales no se sentían de utilidad para el equipo, lo cual creaba fricción y frustración.

El primer contacto y los factores diferenciadores

En este contexto, ocurren los primeros contactos entre AIDA y Exeal. Los factores diferenciales de la propuesta de valor de Exeal que mejor encajaban en la necesidad de AIDA fueron:

El enfoque formativo, basado en el acompañamiento hands-on.

El mindset de mejora contínua, foco en el producto y el desarrollo ágil inspirados en los principios y valores de Extreme Programming y Software Craftsmanship.

La temática de las formaciones, orientadas a metodologías como Test-driven Development, Continuous Integration y DevOps.

El alineamiento de estos factores con la visión de AIDA de cuáles debían ser las competencias clave de los miembros senior de sus equipos, pronto dieron lugar al comienzo de la colaboración.

“Al final la decisión fue cuando entramos en detalle y vimos ¿qué contenido va a conocer nuestro equipo? ¿Cuál es la forma en la que se va a trasladar esa información? Y qué necesidad teníamos nosotros. Nosotros teníamos una necesidad que era: necesitamos formar a nuestra gente lo antes posible en ciertos perfiles y no podemos invertir nosotros todo el tiempo en ello. El temario y la temática que ustedes ofrecían están acorde a las necesidades básicas que teníamos nosotros. Y eso fue casi el decir si, hay que probar.”

Emilio Macías

Director de operaciones

AIDA - Domingo Alonso Group

El ingrediente principal de la receta: la aceleración formativa

En un mercado tan revuelto como el de IT, donde hay mucha demanda de perfiles senior, Exeal comienza a encargarse de formar a los nuevos profesionales que entran al equipo de AIDA en los elementos clave de su ADN y mindset.

Tras incorporarse a AIDA, estos nuevos profesionales dedican sus 3 primeros meses dentro de la empresa a formarse con la metodología de Exeal, tanto en los conceptos teóricos del plan de formación, como realizando práctica en torno a un proyecto integrador.

Este proyecto, el cual no es un proyecto ficticio o pet project, sino un proyecto productivo real de la empresa preparado para la formación, proporciona a los aprendices un entorno seguro en el que aplicar todos los conceptos, con todos los elementos de un proyecto real, como el conocimiento del negocio, el contacto con los usuarios, la aplicación de las metodologías y tecnologías usadas en la casa, pero sin el agobio de las fechas de entrega.

Dos aderezos indispensables: la comunidad de práctica y la plataforma de e-learning

En su momento, AIDA llegó a articular iniciativas de formación social como los Labs, un espacio en el que compartir conocimiento, o un club de lectura, en el que los desarrolladores aprendían leyendo y debatiendo los conceptos de libros como Clean code, Refactoring, Domain-driven design, etc. Desafortunadamente, estas iniciativas fueron descontinuadas debido a la baja participación.

Con Exeal, se ha recuperado esa filosofía, metodología y mindset de estar constantemente aprendiendo, gracias a la facilitación de la Comunidad de práctica, un espacio semanal de 2 horas cada viernes antes del mediodía, en el que hacemos lightning talks, katas, talleres, discutimos código de producción, etc. Tras la implantación de esta iniciativa, se vuelve a respirar el feeling de aprendizaje, las preguntas, las lecturas y la inquietud por no parar de mejorar.

Un complemento adicional es el aprendizaje en la plataforma e-learning de Exeal, que permite a los compañeros y compañeras de AIDA visionar el contenido de aprendizaje teórico y revisarlo en cualquier momento, y gracias al cual las sesiones prácticas con los coaches técnicos de Exeal son muchísimo más productivas.

El beneficio principal: un fuerte atractor de talento

La posibilidad de ofrecer una formación intensiva de 3 meses en las ofertas de empleo de AIDA marcan la diferencia a la hora de atraer nuevo talento. Prueba de ello es que, a fecha de escribir este artículo, son 4 las personas que terminan la formación en los próximos 15 días, y una semana después dará comienzo la siguiente ronda, para la cual ya hay 3 nuevas incorporaciones confirmadas.

La oferta de formación es un elemento clave para transmitir a los candidatos el mensaje de que la empresa se toma en serio la excelencia técnica y para ello está dispuesta a invertir en la capacitación de su gente.

Asimismo, son reportados como éxitos la efectividad y eficiencia en la aceleración de la formación de los nuevos desarrolladores, de la cual los perfiles más senior se pueden liberar para poner el foco en los proyectos productivos, así como el cambio cultural a nivel de todo el departamento en torno al mindset de mejora contínua.

“Nosotros siempre hemos apostado por perfiles jóvenes, pero necesitábamos poder incorporar a más personas. No contar con este servicio sería una vuelta atrás, frenar en seco ciertos proyectos y productos ya en producción para poder formar personas que se incorporen a nuestro equipo. Así qué yo espero no tener que dejar de contar con ustedes. Para mi ya forman parte del equipo.”

Emilio Macías

Director de operaciones

AIDA - Domingo Alonso Group

Estos clientes ya han confiado en nosotros:

¿Quieres agendar una reunión?

Solicita una reunión online por videollamada para averiguar cómo podemos ayudarte