Cómo lograr la excelencia técnica y el alto rendimiento del equipo en 3 meses

“Queríamos poner en marcha una “potente remodelación” a nivel del desarrollo de nuestro producto y para ello era necesario que el equipo con el que contábamos aprendiera, obtuviera formación. Es muy sano realizar un proceso de autocrítica para así llegar a la conclusión de que no somos perfectos, no lo hacemos todo bien, ni somos los mejores programadores del mundo. Por lo que decidimos abrir nuestro software al equipo de Exeal para que se procediera a realizar un análisis objetivo con la finalidad de amplificarlo y mejorarlo. No queríamos encontrarnos dentro de un tiempo con una situación negativa en la que tuviéramos que reescribir el código precisamente por no haber hecho este ejercicio de crítica interna.”

Gerard Artés

CTO & Cofundador

BAB

Cliente:

BAB

Sector:

Medios digitales

Servicio:

Coaching y consultoría


BAB “el socio tecnológico para los medios de comunicación”. Esta empresa, ubicada en Barcelona, se dedica íntegramente al desarrollo de software dirigido a los medios de comunicación digitales y cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector.

La necesidad: Analizar el software y proporcionar un acompañamiento y mentorización al equipo de desarrollo.

Tras poner en marcha una “potente remodelación” a nivel del desarrollo de su producto era necesario proporcionar al equipo de profesionales con el que ya contaban un acompañamiento y una mentorización que implementara los conceptos del programa de aprendizaje en la realidad del proyecto.

BAB quería potenciar la parte de despliegues, ya que los mismos son escenciales para sus clientes al momento de implementar una nueva versión de su producto. Por ello era fundamental realizar una valoración a nivel de desarrollo y procesos para determinar así los puntos clave que podían optimizarse.

El objetivo: Promover y priorizar las buenas prácticas técnicas para mejorar la calidad del producto.

Primer contacto y propuesta de valor

En este punto, Exeal realizó una valoración íntegra a nivel de desarrollo y procesos para determinar los puntos clave que debían optimizarse. De esta forma, el equipo de Exeal aportó una visión alternativa a la que tenía BAB, adaptándose y complementando la forma de ser de la empresa y ofreciendo la siguiente propuesta de valor:

Acompañamiento y mentorización al equipo de desarrollo, integrándose de manera 100% hands-on.

Análisis de la situación actual y elaboración de una visión técnica.

Desde el principio Exeal y BAB formaron un buen equipo. Tras exponer ambos proyectos fueron determinadas cuáles eran las necesidades de BAB y qué objetivos querían lograr. Se realizó un análisis objetivo del software de BAB y comenzó la colaboración.

“Abrimos nuestro software al equipo de Exeal para que procediera a realizar el análisis objetivo en profundidad. La valoración que se realizó no fue solo a nivel de desarrollo sino también de gestión para determinar los puntos clave que podían mejorarse. Ahí fue donde Exeal aportó valor, desde el punto de cómo definimos, cómo desarrollamos y cómo desplegamos nuestro software en estos tres bloques, que podemos definir de manera resumida como el ciclo de vida global del desarrollo del software de un producto”

Gerard Artés

CTO & Cofundador

BAB

La clave: El coaching técnico

Las tecnologías de la empresa se actualizan, las metodologías también, por ello ha de haber un equilibrio con los profesionales encargados de desarrollar el producto. Estos últimos tienen que sincronizarse con la evolución de la empresa y la clave para lograrlo es el coaching técnico. Con este servicio no solo se ve beneficiado el software que se mejora y amplifica, sino también el equipo técnico debido a que recibe un acompañamiento de la mano de Exeal, integrándose de manera 100% hands-on en la tarea de implementar los conceptos del programa de aprendizaje en la realidad de su proyecto.

La excelencia técnica y un alto rendimiento de los profesionales es posible, así lo demuestran los resultados y beneficios obtenidos de BAB. Cabe destacar que este servicio es impartido por coaches técnicos y desarrolladores con una amplia experiencia en el sector y excelentes habilidades de comunicación y liderazgo.

La solución: Guiar al equipo en la evolución de su producto, sincronizándolo con su propia evolución profesional.

El acompañamiento y la mentorización son fundamentales. Durante la trayectoria de BAB se hicieron múltiples cambios “radicales” en los que se desechó la tecnología con la que contaban para así volver a empezar. (Quick-win, identificar las áreas en las que haciendo una inversión muy pequeña obtienes un gran beneficio. Exeal ayudó a concretar esas áreas). En la actualidad ya no se encuentran en ese punto y cuentan con la experiencia obtenida en un pasado, por lo que en el presente quisieron que la remodelación que pusieran en marcha estuviera sincronizada con la evolución profesional del equipo de desarrolladores, para así lograr que perdurara en el tiempo y evitar una situación negativa a corto, medio o largo plazo.

Cubrir las necesidades era sencillo, necesitaban otro equipo de profesionales que los acompañara durante el proceso de evolución de su producto para sacar el máximo partido de este y a su vez les asegurara que los profesionales obtendrían el aprendizaje oportuno (por qué necesitaban ese aprendizaje). Lo que se resume en guiar al equipo en la evolución del producto y sincronizarlo con su propia evolución profesional. Este proceso evita situaciones negativas para la empresa que repercutan en la calidad de su producto y en el rendimiento de los empleados.

Los beneficios de la mejora continua

Obtuvieron grandes beneficios en tan solo 3 meses que marcarán un antes y un después para la empresa y para tus profesionales, como en el caso de BAB. Para sacar el máximo partido a todo el proceso Exeal generó un vínculo con el equipo de desarrolladores de BAB, una simbiosis que unió la parte profesional y la humana para obtener así los mejores resultados.

  • Automatizar, mejorar, optimizar los despliegues de las aplicaciones software de BAB.
  • Gran incremento de la seguridad con la que desarrollan el producto, llegando al 100% de cobertura de test del código, etcétera.
  • El equipo ha conseguido una buena motivación debido a la evolución de estos puntos.

“La pasión, las ganas y la involucración del equipo con todo este proceso han sido muy positivas. Ver al equipo motivado y con ganas ha sido realmente interesante debido a la consecuencia de todo el aprendizaje, de ese mimo y ese cuidado. Gana el equipo, gana la empresa y también ganan los empleados a nivel personal ya que obtienen un aprendizaje y una formación extra que tiene un retorno muy positivo”

Gerard Artés

CTO & Cofundador

BAB

Estos clientes ya han confiado en nosotros:

¿Quieres agendar una reunión?

Solicita una reunión online por videollamada para averiguar cómo podemos ayudarte